INE: Tasa de desocupación nacional llega a 8,9% en trimestre junio-agosto, dentro de lo esperado por el mercado
En 12 meses se registró un descenso de 0,1 punto porcentual, explicado por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
- T+
- T-
La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre junio–agosto se ubicó en 8,9%, su sexta disminución consecutiva luego de dieciseís meses de aumento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La variación se ubicó dentro de las expectativas de analistas.
En 12 meses se registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.), explicado por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%), dijo el INE.
Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,3%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,4%, influida por las personas inactivas habituales (-1,3%) e iniciadoras (-41,2%).
Las tasas de participación y ocupación, según explicó el subdirector técnico del INE, Leonardo González, "tuvieron aumentos estadísticamente significativos de 0,9 puntos porcentuales en ambos casos".
Al comparar la tasa de participación con los mismos trimestres de años anteriores, se observa que es significativamente más alta respecto al periodo 2020-2023, pero aún sigue siendo más baja respecto a 2019 en 0,9 puntos porcentuales. "Los hombres presentan una brecha para recuperar la tasa de participación prepandemia de 1,8 pp. mientras que la tasa de participación de las mujeres no muestra variación respecto a 2019", agregó González.
Con relación a la tasa de ocupación, la situación es similar, ya que esta sigue siendo menor respecto a 2019 en 1,6 pp. Dicho de otra forma, con respecto al periodo pre pandemia los hombres tienen una diferencia de 204 mil ocupados menos, mientras que en el caso de las mujeres la diferencia llega a 61 mil personas menos.
Con todo, en el trimestre las personas ocupadas registraron una variación trimestral negativa de 0,02%, correspondiente a 1.416 personas menos
Al alza los informales
Tal como ha sido la dinámica en trimestres previos, nuevamente el aumento de la población ocupada (2,5%) se debió al aporte de los sectores: comercio (4,1%), enseñanza (3,8%), administración pública (3,6%) y otras actividades de servicio (5,6%).
En la expansión de los ocupados, además, hubo una alta incidencia de la ocupación informal (5,9%, lo que corresponde a 140.921 personas), seguida de la ocupación formal (1,3%, lo que equivale a 88.700 personas).
Detalle por sexo
En las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó 9,4%, aumentando 0,1 pp. en el período, producto del ascenso de 2,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 2,5% registrado por las mujeres ocupadas. Las desocupadas crecieron 3,8%; mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,6% y 47,7%, incrementándose 0,9 pp. y 0,8 pp., respectivamente. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo, por su parte, descendieron 1,0%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,5%, con una disminución de 0,3 pp. en un año, a raíz del incremento de 2,3% de la fuerza de trabajo, menor al 2,6% registrado por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 0,6%, incididos únicamente por aquellos que buscan trabajo por primera vez (-9,7%). Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,4% y 65,3%, expandiéndose 0,9 pp. y 1,0 pp., respectivamente. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,3%.